Ir al contenido principal

Los chinos se desarrollaron...¿por ser innovadores o copistas?

Trabajo escolar interdisciplinario: MATEMÁTICA Y GEOGRAFÍA.


Durante el ciclo escolar 2015, dos profesoras se propusieron darle una mirada integradora a los contenidos planificados en sus asignaturas. Así nació esta propuesta de trabajo investigativo y relfexivo en las aulas de matemática y geografía.

A continuación dejamos las etapas que debían cumplir los alumnos, las orientaciones y el material de estudio propuesto para cumplir con las actividades.

Aportes de China

http://www.chinoesfera.com/inxianzai.php?id=154
En primer lugar, cada alumnos, deberá notificarse (individualmente) de la lectura total de estas pautas de trabajo para Matemática. Para ello tendrá que dejar escrito un mensaje en la parte de comentarios de esta entrada de blog (abajo), poniendo el nombre y solo la letra inicial del apellido (por ejemplo Bozzano P.)


INTRODUCCIÓN

Para dar comienzo a la propuesta que aquí se hace, se los invita a leer el texto alojado en el siguiente enlace:

Luego de una lectura profunda, responder a las siguientes consignas, enviar un comentario para notificar que ya se tiene resuelto lo pedido y compartir el enlace en donde está alojado.


NUESTRO TEMA: Matemática China

 Matemática China


Para comprender las razones por las que algo surge en la cultura humana hay que informarse. Por esa razón, es "conveniente" completar la etapa anterior antes de proseguir, como también, es aconsejable leer en lo posible el capítulo 1 del texto alojado en

          Actividad
Para realizar la actividad es obligatorio leer, según la elección, en profundidad los capítulos 2 y 3.
Se propone:
  1. Elegir algún tema o sección de los capítulos indicados (esto se puede hacer a partir del INDICE) y diseñar una presentación para ilustrar, mediante una infografía pertinente, lo que se está comunicando. Pueden escoger entre las siguientes aplicaciones de la web para el diseño: Microsoft Power Point, Prezi, Mural.ly, Glog.
  2. Todos deben dedicar un espacio en la presentación en la que se incluya la versión china de uno de los Teoremas más famosos adjudicado a los griegos.
  3. Para este último ítem, se solicita realizar una investigación propia para ampliar la información. No olvidar citar las fuentes consultadas.



TRABAJO INTERDISCIPLINARIO: Geografía y Matemática.

Finalmente, luego de investigar y analizar los aportes de la civilización china al mundo moderno con las tareas propuestas desde Geografía y Matemática, ahora es tiempo para completar dos actividades interdisciplinarias:

1.Elaborar en grupos de dos miembros (máximo tres integrantes, sin excepción) un trabajo que integre toda la información tratada en una presentación que utilice las aplicaciones de la Web 2.0. Podrán elegir hacer un Power Point, un Prez, un Mural.ly o un Glog. 
En los espacios destinados para ello, deberán agregar un comentario y compartir el enlace de la presentación diseñada.

2.En forma 
individual, cada uno deberá dejar un comentario, a manera de conclusión argumentando sobre la siguiente cuestión:

     "Los chinos se desarrollaron...¿Por ser innovadores o copistas?"

Cada comentario deberá resultar de una tarea reflexiva y tendrá que exponerse con claridad. También se podrá opinar o retomar argumentos de otros compañeros a manera de foro de debate.



Nuestro propósito fue dar oportunidad a los alumnos de conocer aspectos de la constucción social del conocimiento matemático, su valor y relevancia a lo largo de la historia de la civilización humana, sus aportes y aquellos aspectos culturales no tan conocidos.
Con una iniciativa de innovación, sumamos nuestros esfuerzos para contribuir en la divulgación de hechos valiosos, como también de la propia ciencia matemática.

Esta entrada participa en la Edición 8.5 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es, en esta ocasión, Santi García desde Raíz de 2

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    “Matemáticas de todos y para todos”

    Esta entrada participa en la Edición 8.4 “Matemáticas de todos y para todos” del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es, en esta ocasión, matematicascercanas
    Como profe de Matemática, me entusiasma comunicar, divulgar todo aquello concerniente a la ciencia, a la Matemática más específicamente.
    En ocasiones comparto sueños, en otras invito a soñar...
    Aquí tienen ejemplos


    Al recorrer mi blog, encontrarán de qué les hablo.


    Aprovechando las vacaciones...

    ¿Qué podría estar haciendo un profesor de matemática durante su descanso?😎

    Aprovechar todo aquello que esté a su alcance para beneficiar su trabajo en el aula.
    Para enterarte, sigue los enlaces...

    Leer libros. La literatura  provee de variado y valioso material;Ver películas. Aquellas que presentan algún tipo de relación con la actividad científica, son mi elección. ATENCION: cae en esta categoría la ciencia ficción 😉Tuitear. Esta red social me ha proporcionado mucho material, al igual que un riquísimo intercambio e información al día.Todo esto, en un apacible, tranquilo y relajante lugar que oxigena pulmones, el cerebro y el alma😄.

    Matemática...y todo lo que se te pueda ocurrir

    BIENVENIDOSAsí como valoro y vivo la Matemática, intento colaborar con todos aquellos que tienen curiosidad por tan grandiosa ciencia. No importa la edad ni la clase social, todo ser humano ha nacido para hacer Matemática.  Si en tan inmensa empresa puedo asistirlos, desde este  espacio procuraré acompañarlos.
    Patricia